Qawwali

aaa 
Imprimir

aaa El Qawwali es la música sagrada de la Cishtiyya sufí del subcontinente indio. El Cishtiyya actual nació en lo que es Afganistán, retrocediendo más de 700 años.
aaa Originalmente se cantaba, sobre todo, en los santuarios sufíes en la zona correspondiente a la actual Pakistán y la India.
aaa Durante la actuación, los oyentes, y muchas veces los músicos, se transportan en un estado de wajad, una especie de trance, donde se siente “uno con Dios”, y es considerado el culmen de éxtasis espiritual sufí.
aaa En voz de Nusrat Fateh, la música qawwali es carne y espíritu trascendiendo, mediante el placer, en el tránsito de esta vida tan breve en la Tierra. Placer sublime por medio de la música, que es la expresión sonora del espíritu. Placer carnal, placer del alma. Se trasciende, con la música de Nusrat Fateh Ali Khan, inclusive en la noción de religión. En la condición humana. Los ejecutantes de la música qawwali, eminentemente vocal, ejecutan formas sofisticadas devocionales de llegar al éxtasis.
La palabra qawwali significa, literalmente, expresión, declaración, pronunciación y el significado de qawwal implica una sabiduría o enunciación filosófica, la voz o expresión oral del poder divino. La fuerza del qawwal estriba en su poder de transportar al escucha, capturando sus sentidos y elevando sus niveles de conciencia para hacerlos más receptivos. El oyente es transportado hacia otro estado de conciencia (hal) que sirve para llevarlo hacia un nivel de iluminación o conocimiento interior (marifat).
aaa Jon Pareles, crítico de música del New York Times, sitúa el Qawwali en una tradición musical de éxtasis junto al Gospel, el Joujouka marroquí y otras músicas.
Las melodías son del norte de India, es decir, la octava tiene siete grados y las diferentes escalas vienen del ragas clásico hindú.
En la actualidad el urdu es el idioma principal, sin embargo, muchos qawwalis también cantan en hindi, sindhi, punjabi y persa clásico, por no hablar de las lenguas locales.

1. Orígenes
aaa Las raíces del Qawwali se remontan a Persia en el siglo VII, la tradición musical de la Sama (1) emigró entonces por el subcontinente de la India, Turquía y Uzbekistán.
Rumi (2) y su orden sufí Mevlana propagaron la Sama en Asia Central. Se cree que Amir Khusrau de la orden sufi Cishtiyya fusionó la tradición de la música persa con la música tradicional del sur de Asia, creando la música clásica hindú así como el Qawwali. La palabra Sama se prefiere en Asia Central y Turquía, pero es muy similar a Qawwali. En la India, Pakistán y Bangladesh, el nombre más formal para un período de sesiones de Qawwali es “Mehfil-e-Sama”.

2. Contenido de las canciones
aaa Las canciones del repertorio qawwali son en su mayoría en urdu y punjabi (en porcentaje más o menos igual), también hay canciones en persa, Brajbhasha y Siraiki. El qawwali es cantado en lenguas regionales como el bengalí, pero las tradiciones regionales son relativamente oscuras. Incluso el sonido del qawwali de una región es muy diferente al de la forma más común.
aaa La poesía de las letras se entiende implícitamente en un sentido espiritual, incluso si las letras a veces pueden parecer muy terrenales y hasta hedonistas. Los temas centrales de qawwali son el amor y el anhelo de lo divino.

aaa El Qawwali se clasifica en diferentes categorías, dependiendo del contenido:
1) Hamd es una canción de alabanza a Dios. Generalmente, una sesión qawwali comienza con un Hamd
2) Naat es en honor del profeta Mahoma. La apertura Hamd es tradicionalmente seguida de una naat.
3) Manqabat es en honor o al imán Ali o a un santo sufí. A tener en cuenta que la Manqabat en honor de Alí no se canta en las reuniones sunitas, si en las chiítas. Cuando se canta, la Manqabat sigue inmediatamente a la Hamd.
4) Marsiya es un lamento por la muerte de los miembros de la familia de Alí en la batalla de Karbala. De nuevo, sólo es cantada en un concierto de chiítas.
5) Ghazal es una canción que suena secular. Hay dos metáforas que funcionan a través de ghazals: la alegría de beber y la agonía de la separación de la amada. Estas canciones contienen poesía exquisita, y también se puede disfrutar en este nivel, de hecho, en la India y Pakistán. Ghazal también es un género musical diferente, en el que las mismas canciones se realizan con un estilo diferente, y en un contexto secular. En este contexto, los poemas deben ser entendidos en su propio sentido, por lo que dicen y no como una metáfora de significado oculto. Pero en el concierto del Qawwali, estas canciones de la “intoxicación” del anhelo y la pasión debe ser visto como metáforas seculares que expresan el anhelo del alma por la unión con lo divino y la alegría en esa unión con lo divino.
En las canciones del vino, esto representa “el conocimiento de lo divino”. El posadero (saaqi) es Dios o un guía espiritual, la posada es el lugar metafórico donde el alma puede, o no, tener “la suerte de alcanzar la iluminación espiritual”. La “taberna” significa que este no es un lugar tradicional de culto como una mezquita. La intoxicación es alcanzar el conocimiento espiritual, el ser se llena de alegría y amor a lo divino. En las canciones de nostalgia, el alma, después de haber sido abandonada en este mundo por un amante cruel y arrogante, Dios, canta la agonía de la separación y la profundidad de su pasión y su deseo para la reunión.
6) Kafi es una canción en el Punjab, en el estilo único de poetas como Hussain Shah y Baba Bulleh Shah. Dos de las canciones más populares son Ni Main Jana Jogi De Naal e Mera Piya Ghar Aaya.
7) Munadjaat es una canción en la que se agradece a Alá a través de una variedad de técnicas lingüísticas. A menudo es cantada en persa y Rumi Mevlana es considerado el inventor.

3. Composición de un qawwali
aaa Normalmente, el grupo consta de ocho o nueve músicos hombres, las mujeres están excluidas de la música tradicional musulmana, como las mujeres respetables tienen prohibido cantar en la presencia de los varones. Hay un cantante principal, uno o dos acompañantes, uno o dos armonios que pueden ser tocados por uno de los cantantes o por terceros, y la percusión.
aArmonio
aaa Si sólo hay un percusionista, éste toca la tabla y la dholak, la tabla con la mano izquierda y la dholak con la derecha. A menudo hay dos percusionistas, en este caso, uno toca la tabla y el otro la dholak.
 Dholak
 
Tabla

aaa Por último, un coro de cuatro o cinco hombres que repiten versículos clave y la percusión de acompañamiento con las palmas.
aaa Los músicos se sientan en dos filas. El solista, el acompañamiento y los que tocan el armonio en la primera fila, el coro y la percusión en el segundo.
aaa El armonio se introdujo recientemente, el instrumento tradicional de acompañamiento era el sarangi. El sarangi tiene que ser reafinado entre las canciones, mientras que el armonio no, por eso hoy en día se prefiere este último.

4. Estructura del tema
aaa Las letras tienen generalmente de 15 a 30 minutos de duración. Sin embargo el Qawwali completo, que es más largo que el comercial, dura hasta 115 minutos (Hashr Ke Roz Yeh Poochhunga de Aziz Mian). El maestro Nusrat Fateh Ali Khan tiene al menos dos temas que duran 60 minutos.
El qawwali empieza lentamente y crece a un nivel muy alto de energía con el fin de inducir a un estado hipnótico sea hacia el público o hacia el músico.
Las canciones suelen disponerse de la siguiente manera:
a) comienza con un preludio instrumental donde la melodía principal se toca con el armonio
b) luego viene el alap, una larga melodía tonal improvisada en la que los cantantes entonan diferentes notas largas, en la raag que la canción debe sonar.
c) el solista comienza a cantar unos pocos versos del preámbulo que no forman parte de la canción principal, aunque relacionados temáticamente. Se cantan de modo no rítmico, improvisado y acompañado después de la raag. Después de que el solista canta un verso, uno de los acompañantes repite el verso, a veces con su propia improvisación. Algunos versos cantados de esta manera dirigen al cuerpo central de la canción.
aaa Cuándo inicia la canción principal también participan la tabla, el dholak y las palmas. Todos los miembros están unidos en el canto repitiendo los versos. Normalmente, ni la letra ni la melodía del cuerpo central de la pieza son improvisadas, en realidad, se trata de una tradición dentro de los grupos, especialmente para las mismas líneas de descenso. A medida que avanza la canción, el cantante principal o uno de los auxiliares puede estallar en un alap. Nusrat Fateh Ali Khan también popularizó la inserción de un sargam. La canción por lo general crece en el ritmo y la pasión, con cada cantante tratando de superar a los otros con acrobacias vocales. Algunos cantantes pueden hacer largos períodos de improvisación sarqam, especialmente cuando alterna improvisaciones con un estudiante. Finalmente, la canción termina abruptamente.
aaa Los estilos del qawwali son diferentes de los estilos occidentales en muchas maneras. Si una palabra comienza con “m” se suele acentúar la vocal que sigue, pero en el qawwali se acentúa la “m”, pronunciando un tono mudo. En qawwali, no hay distinción entre voz de pecho y la voz gutural (las diferentes áreas del cuerpo donde la voz suena en función de la frecuencia de la nota). En qawwali se canta muy fuerte y ruidosamente y esto permite ampliar la voz de pecho a frecuencias mucho mayores que los usados en Occidente, incluso esto puede hacer más ruido o un sonido forzado que no siempre es aceptado por el gusto occidental.

5. Artistas
Algunos famosos del pasado:
Aziz Ahmed Warsi; Bakshi Salamat Qawwal; Aziz Mian Qawwal; Bahauddin Qutbuddin; Fateh Ali Khan; Mubarik Ali Khan; Jafar Husain Khan Badauni; Mohd. Saeed Chishti; Munshi Raziuddin; Nusrat Fateh Ali Khan; Sabri Brothers.

Algunos de nuestros días:
Abida Parveen; Amjad Sabri; Aziz Nazan; Badar Ali Khan (aka Badr Miandad); Bakshi Javed Salamat; Chhote Aziz Nazan; Fareed Ayaz; Mehr Ali Sher Ali; Rahat Nusrat Fateh Ali Khan; Rizwan-Muazzam; Waheed and Naveed Chishti.

(1) Sama significa escuchar en árabe y persa. Se utiliza para referirse a ciertas ceremonias en uso por las diversas órdenes sufíes, las ceremonias que tienen lugar con oraciones, cantos, bailes y otras actividades rituales.
La danza Sama se conoce en Europa como la danza de los derviches girando, aunque no todas las formas de Sama proporcionan este tipo de movimiento.
En la tradición sufí mevlevi, la Sama representa un viaje místico de ascenso espiritual a través de la mente y el amor por el “Perfecto”. En este viaje, el bailarín se convierte simbólicamente a la verdad, crece en el amor, abandona su ego, encuentra la verdad y llega al “Perfecto”; regresa del viaje místico con mayor madurez, con el fin de amar y servir a todo lo creado, sin discriminación de religión, raza, clase o nación.
(2) Yalal al-Din Rumí (1207-1273), constituye uno de los polos del tasawwuf o sufismo, la dimensión mística del Islam.


http://wapedia.mobi/it/Qawwali

No hay comentarios:

Publicar un comentario