Colaboraciones

Imprimir

A. R. Rahman (director musical)
para el álbum Vande Mataram, coincidiendo con el 50 aniversario de la Independencia.

Bally Sagoo
Remezclas de “Magic Touch” (1991) hip-hop, reggae y ritmos de club.

Daniele Gaudi
Músico y compositor italiano. En su albúm “Dub Qawwali” (2008) partiendo de unas grabaciones poco conocidas realizadas por Nusrat en los años sesenta y setenta las reubica en un marco nuevo de instrumentos reales y programaciones basado en diversos estilos de reggae y con orientación dub jamaicano.

Eddie Vedder (vocalista de Pearl Jam)
en la elaboración de la banda sonora de ‘Pena de Muerte’.

Javed Akhtar (letrista)
en un álbum titulado apropiadamente Sangam (1996).

Jeff Buckley
El disco póstumo ‘Sketches for My Sweetheart the Drunk’, está dedicado en su memoria “usted es el sonido en el sonido, la voz en la voz”. Además Buckley escribió la introducción para uno de los discos recopilatorios de Ali Khan.

Michael Brooks
“Mustt, Mustt” (1990): se utilizaron instrumentos de diferentes continentes, como el tambor grande de Brasil (el surdu), el djembé senegalés, junto con la tabla india y el armonio, más bajo, teclados... en el proyecto también se mezclaron músicos de diferentes culturas.
“Night Song” (1996): Quizás el más recomendable, en esa unión electrónica-rock-qawwali. Una manera bastante suave de adentrarse en el timbre y el canto de Ali Khan.
“Star Rise” (1997).

Peter Gabriel
nos lo dio a conocer incluyéndolo en la banda sonora de ‘La última tentación de Cristo’ (posiblemente lo hayas escuchado sin saberlo). Por no hablar del WOMAD y de su sello Real World.

Roger White
Música de la película ‘La reina de los Bandidos’ (1994)

El prolífico maestro compuso y cantó para series de televisión, incluyendo Chattan en Zee TV. Y en la película Aur Pyar Ho Gaya.

Participó en la banda sonora de ‘Asesinos Natos’.

Party

aaa 
Imprimir

PARTY
aaa El “party” o formación, suele estar compuesta por ocho o nueve hombres, incluyendo un cantante principal, un par de cantantes de acompañamiento, percusión formada por tabla y dholak; y dos armonios. Otros músicos hacen coros y baten las palmas. El armonio es semejante en teclas al piano y en funcionamiento al acordeón: con el teclado se controla el paso del aire por unas lengüetas metálicas que producen el sonido y se le da aire por medio de un fuelle que se mueve con los pies. Una canción Qawwali suele comenzar pausada y poco a poco va ganando energía hasta inducir en estados hipnóticos a la audiencia y los músicos. Es normal encontrar sólo 3 o 4 canciones en cada disco de Ali Khan, puesto que son temas cercanos a los 20 minutos. Incluso se han grabado canciones de más de una hora de duración.

COMPOSICIÓN DEL NUSRAT’S QAWWALI PARTY
aaa La composición del grupo de Nusrat ha cambiado muchas veces en los 26 años que lo lideró. Dos miembros que permanecieron desde el principio hasta el final son Farrukh Fateh Ali Khan y Dildar Hussain.

Componentes:
Mujahid Mubarak Ali Khan (primo de Nusrat): Voces.
Farrukh Fateh Ali Khan (hermano de Nusrat): Voces y armonio principal.
Rehmat Ali: Voces y segundo armonio.
Maqsood Hussain: Voces.
Rahat Nusrat Fateh Ali Khan (sobrino de Nusrat): cantante pupilo.
Dildar Hussain: Tabla.
Majawar Abbas: Mandolina, Guitarra.
Mohammed Iqbal Naqbi: Coros, secretario del grupo.
Asad Ali: Coros.
Ghulam Farid: Coros.
Kaukab Ali: Coros.
aaa El único miembro importante que no aparece en esta lista es Atta Fareed. Durante muchos años, alternó con Rehmat Ali en la voz y segundo armonio. Es fácilmente identificable en los videos pues toca el armonio con la mano izquierda.

http://www.nusratfatehalikhan.info/

Qawwali

aaa 
Imprimir

aaa El Qawwali es la música sagrada de la Cishtiyya sufí del subcontinente indio. El Cishtiyya actual nació en lo que es Afganistán, retrocediendo más de 700 años.
aaa Originalmente se cantaba, sobre todo, en los santuarios sufíes en la zona correspondiente a la actual Pakistán y la India.
aaa Durante la actuación, los oyentes, y muchas veces los músicos, se transportan en un estado de wajad, una especie de trance, donde se siente “uno con Dios”, y es considerado el culmen de éxtasis espiritual sufí.
aaa En voz de Nusrat Fateh, la música qawwali es carne y espíritu trascendiendo, mediante el placer, en el tránsito de esta vida tan breve en la Tierra. Placer sublime por medio de la música, que es la expresión sonora del espíritu. Placer carnal, placer del alma. Se trasciende, con la música de Nusrat Fateh Ali Khan, inclusive en la noción de religión. En la condición humana. Los ejecutantes de la música qawwali, eminentemente vocal, ejecutan formas sofisticadas devocionales de llegar al éxtasis.
La palabra qawwali significa, literalmente, expresión, declaración, pronunciación y el significado de qawwal implica una sabiduría o enunciación filosófica, la voz o expresión oral del poder divino. La fuerza del qawwal estriba en su poder de transportar al escucha, capturando sus sentidos y elevando sus niveles de conciencia para hacerlos más receptivos. El oyente es transportado hacia otro estado de conciencia (hal) que sirve para llevarlo hacia un nivel de iluminación o conocimiento interior (marifat).
aaa Jon Pareles, crítico de música del New York Times, sitúa el Qawwali en una tradición musical de éxtasis junto al Gospel, el Joujouka marroquí y otras músicas.
Las melodías son del norte de India, es decir, la octava tiene siete grados y las diferentes escalas vienen del ragas clásico hindú.
En la actualidad el urdu es el idioma principal, sin embargo, muchos qawwalis también cantan en hindi, sindhi, punjabi y persa clásico, por no hablar de las lenguas locales.

1. Orígenes
aaa Las raíces del Qawwali se remontan a Persia en el siglo VII, la tradición musical de la Sama (1) emigró entonces por el subcontinente de la India, Turquía y Uzbekistán.
Rumi (2) y su orden sufí Mevlana propagaron la Sama en Asia Central. Se cree que Amir Khusrau de la orden sufi Cishtiyya fusionó la tradición de la música persa con la música tradicional del sur de Asia, creando la música clásica hindú así como el Qawwali. La palabra Sama se prefiere en Asia Central y Turquía, pero es muy similar a Qawwali. En la India, Pakistán y Bangladesh, el nombre más formal para un período de sesiones de Qawwali es “Mehfil-e-Sama”.

2. Contenido de las canciones
aaa Las canciones del repertorio qawwali son en su mayoría en urdu y punjabi (en porcentaje más o menos igual), también hay canciones en persa, Brajbhasha y Siraiki. El qawwali es cantado en lenguas regionales como el bengalí, pero las tradiciones regionales son relativamente oscuras. Incluso el sonido del qawwali de una región es muy diferente al de la forma más común.
aaa La poesía de las letras se entiende implícitamente en un sentido espiritual, incluso si las letras a veces pueden parecer muy terrenales y hasta hedonistas. Los temas centrales de qawwali son el amor y el anhelo de lo divino.

aaa El Qawwali se clasifica en diferentes categorías, dependiendo del contenido:
1) Hamd es una canción de alabanza a Dios. Generalmente, una sesión qawwali comienza con un Hamd
2) Naat es en honor del profeta Mahoma. La apertura Hamd es tradicionalmente seguida de una naat.
3) Manqabat es en honor o al imán Ali o a un santo sufí. A tener en cuenta que la Manqabat en honor de Alí no se canta en las reuniones sunitas, si en las chiítas. Cuando se canta, la Manqabat sigue inmediatamente a la Hamd.
4) Marsiya es un lamento por la muerte de los miembros de la familia de Alí en la batalla de Karbala. De nuevo, sólo es cantada en un concierto de chiítas.
5) Ghazal es una canción que suena secular. Hay dos metáforas que funcionan a través de ghazals: la alegría de beber y la agonía de la separación de la amada. Estas canciones contienen poesía exquisita, y también se puede disfrutar en este nivel, de hecho, en la India y Pakistán. Ghazal también es un género musical diferente, en el que las mismas canciones se realizan con un estilo diferente, y en un contexto secular. En este contexto, los poemas deben ser entendidos en su propio sentido, por lo que dicen y no como una metáfora de significado oculto. Pero en el concierto del Qawwali, estas canciones de la “intoxicación” del anhelo y la pasión debe ser visto como metáforas seculares que expresan el anhelo del alma por la unión con lo divino y la alegría en esa unión con lo divino.
En las canciones del vino, esto representa “el conocimiento de lo divino”. El posadero (saaqi) es Dios o un guía espiritual, la posada es el lugar metafórico donde el alma puede, o no, tener “la suerte de alcanzar la iluminación espiritual”. La “taberna” significa que este no es un lugar tradicional de culto como una mezquita. La intoxicación es alcanzar el conocimiento espiritual, el ser se llena de alegría y amor a lo divino. En las canciones de nostalgia, el alma, después de haber sido abandonada en este mundo por un amante cruel y arrogante, Dios, canta la agonía de la separación y la profundidad de su pasión y su deseo para la reunión.
6) Kafi es una canción en el Punjab, en el estilo único de poetas como Hussain Shah y Baba Bulleh Shah. Dos de las canciones más populares son Ni Main Jana Jogi De Naal e Mera Piya Ghar Aaya.
7) Munadjaat es una canción en la que se agradece a Alá a través de una variedad de técnicas lingüísticas. A menudo es cantada en persa y Rumi Mevlana es considerado el inventor.

3. Composición de un qawwali
aaa Normalmente, el grupo consta de ocho o nueve músicos hombres, las mujeres están excluidas de la música tradicional musulmana, como las mujeres respetables tienen prohibido cantar en la presencia de los varones. Hay un cantante principal, uno o dos acompañantes, uno o dos armonios que pueden ser tocados por uno de los cantantes o por terceros, y la percusión.
aArmonio
aaa Si sólo hay un percusionista, éste toca la tabla y la dholak, la tabla con la mano izquierda y la dholak con la derecha. A menudo hay dos percusionistas, en este caso, uno toca la tabla y el otro la dholak.
 Dholak
 
Tabla

aaa Por último, un coro de cuatro o cinco hombres que repiten versículos clave y la percusión de acompañamiento con las palmas.
aaa Los músicos se sientan en dos filas. El solista, el acompañamiento y los que tocan el armonio en la primera fila, el coro y la percusión en el segundo.
aaa El armonio se introdujo recientemente, el instrumento tradicional de acompañamiento era el sarangi. El sarangi tiene que ser reafinado entre las canciones, mientras que el armonio no, por eso hoy en día se prefiere este último.

4. Estructura del tema
aaa Las letras tienen generalmente de 15 a 30 minutos de duración. Sin embargo el Qawwali completo, que es más largo que el comercial, dura hasta 115 minutos (Hashr Ke Roz Yeh Poochhunga de Aziz Mian). El maestro Nusrat Fateh Ali Khan tiene al menos dos temas que duran 60 minutos.
El qawwali empieza lentamente y crece a un nivel muy alto de energía con el fin de inducir a un estado hipnótico sea hacia el público o hacia el músico.
Las canciones suelen disponerse de la siguiente manera:
a) comienza con un preludio instrumental donde la melodía principal se toca con el armonio
b) luego viene el alap, una larga melodía tonal improvisada en la que los cantantes entonan diferentes notas largas, en la raag que la canción debe sonar.
c) el solista comienza a cantar unos pocos versos del preámbulo que no forman parte de la canción principal, aunque relacionados temáticamente. Se cantan de modo no rítmico, improvisado y acompañado después de la raag. Después de que el solista canta un verso, uno de los acompañantes repite el verso, a veces con su propia improvisación. Algunos versos cantados de esta manera dirigen al cuerpo central de la canción.
aaa Cuándo inicia la canción principal también participan la tabla, el dholak y las palmas. Todos los miembros están unidos en el canto repitiendo los versos. Normalmente, ni la letra ni la melodía del cuerpo central de la pieza son improvisadas, en realidad, se trata de una tradición dentro de los grupos, especialmente para las mismas líneas de descenso. A medida que avanza la canción, el cantante principal o uno de los auxiliares puede estallar en un alap. Nusrat Fateh Ali Khan también popularizó la inserción de un sargam. La canción por lo general crece en el ritmo y la pasión, con cada cantante tratando de superar a los otros con acrobacias vocales. Algunos cantantes pueden hacer largos períodos de improvisación sarqam, especialmente cuando alterna improvisaciones con un estudiante. Finalmente, la canción termina abruptamente.
aaa Los estilos del qawwali son diferentes de los estilos occidentales en muchas maneras. Si una palabra comienza con “m” se suele acentúar la vocal que sigue, pero en el qawwali se acentúa la “m”, pronunciando un tono mudo. En qawwali, no hay distinción entre voz de pecho y la voz gutural (las diferentes áreas del cuerpo donde la voz suena en función de la frecuencia de la nota). En qawwali se canta muy fuerte y ruidosamente y esto permite ampliar la voz de pecho a frecuencias mucho mayores que los usados en Occidente, incluso esto puede hacer más ruido o un sonido forzado que no siempre es aceptado por el gusto occidental.

5. Artistas
Algunos famosos del pasado:
Aziz Ahmed Warsi; Bakshi Salamat Qawwal; Aziz Mian Qawwal; Bahauddin Qutbuddin; Fateh Ali Khan; Mubarik Ali Khan; Jafar Husain Khan Badauni; Mohd. Saeed Chishti; Munshi Raziuddin; Nusrat Fateh Ali Khan; Sabri Brothers.

Algunos de nuestros días:
Abida Parveen; Amjad Sabri; Aziz Nazan; Badar Ali Khan (aka Badr Miandad); Bakshi Javed Salamat; Chhote Aziz Nazan; Fareed Ayaz; Mehr Ali Sher Ali; Rahat Nusrat Fateh Ali Khan; Rizwan-Muazzam; Waheed and Naveed Chishti.

(1) Sama significa escuchar en árabe y persa. Se utiliza para referirse a ciertas ceremonias en uso por las diversas órdenes sufíes, las ceremonias que tienen lugar con oraciones, cantos, bailes y otras actividades rituales.
La danza Sama se conoce en Europa como la danza de los derviches girando, aunque no todas las formas de Sama proporcionan este tipo de movimiento.
En la tradición sufí mevlevi, la Sama representa un viaje místico de ascenso espiritual a través de la mente y el amor por el “Perfecto”. En este viaje, el bailarín se convierte simbólicamente a la verdad, crece en el amor, abandona su ego, encuentra la verdad y llega al “Perfecto”; regresa del viaje místico con mayor madurez, con el fin de amar y servir a todo lo creado, sin discriminación de religión, raza, clase o nación.
(2) Yalal al-Din Rumí (1207-1273), constituye uno de los polos del tasawwuf o sufismo, la dimensión mística del Islam.


http://wapedia.mobi/it/Qawwali

Sufismo

aaa 
Imprimir

aaa El Sufismo es la rama más mística del islamismo, se dedica al estudio de los aspectos teológicos de la doctrina de Mahoma.
aaa La palabra sufi significa ‘’el que usa lana”, y designaba originalmente a una secta religiosa. Se decían a sí mismos ‘’faqara”, que significa pobre y es el plural de faqir (en persa, darvish) de donde se deriva la palabra inglesa derbis: derviche. Los derviches fueron primero eremitas y después vivieron en comunidad, dedicados a la oración y al cultivo del espíritu. Se extendieron por todos los países musulmanes.
aaa Las danzas vertiginosas sufi de Turquía son conocidas como danzas derviches y son las equivalentes físicas de los cánticos qawwali, que viajan en espiral.
aaa La música Qawwali es la música sufí de Pakistán y del norte de India, aunque tiene su origen en Persia, hace más de 700 años. Las letras son principalmente poéticas y en relación con el misticismo sufí: el amor, la devoción y el anhelo hacia dios, aunque pueden tratar temas más profanos.

http://androide9.blogspot.com/2009/10/nusrat-fateh-ali-khan-must-nazron-se.html

Biografía

a
aaaNusrat Fateh Ali Khan, hijo de Ustad Fateh Ali Khan, nació el 13 de octubre 1948 en la provincia de Punjab en Pakistán, en la ciudad de Lyallpur (en 1979 durante la descolonización de Pakistán, su nombre fue cambiado a Faisalbad).
aaaComo qawwal joven, Khan aprendió su arte en la forma tradicional, a través de su familia. Su padre, Ustad Fateh Ali Khan, así como sus tíos (Ustad Mubarak Ali Khan, Ustad Salamat Ali Khan and Ustad Nawazish Ali Khan), fueron qawwals, y entrenaron a Khan en la tradición familiar de cantar en un registro alto (corren leyendas sobre las reticencias de su padre). Khan también recibió instrucción sobre la tabla, una pequeño tambor de mano.
aaaSu primera actuación como líder del grupo fue en marzo de 1965 con el grupo Nusrat Fateh Ali Khan, Mujahid Mubarak Ali Khan & Party, en Radio Pakistán.
Rehmat Faisalabad de Gramophone Company lanzó la primera grabación de Nusrat en casete de audio, en 1973, en la que una canción en particular “Talkhi-e-halaat se ghabra ke pee Gaya” se convirtió en un éxito. Otra canción, “Shah-e-Mardan-Ali”, también se hizo popular.
aaaLe siguieron una serie de álbumes conjuntamente con su tío Mubarak Ali Khan. Dado que estos discos, principalmente casetes, eran numerosos y sin fecha, es difícil ubicarlos en una secuencia cronológica más precisa que la del orden del número del catálogo.
aaaEn los siguientes años actuaron en numerosas mehfils (reuniones musicales). Nusrat creció en confianza. Su primera gira en el extranjero, como no podía ser de otra manera, fue en la India en 1979. Al Reino Unido en 1983 y un encuentro con un promotor de la OSA (Oriental Star Agency) en Birmingham pronto dio lugar a Nusrat viajar a Francia, Alemania y Japón. El qawwali, con embalaje pop o sin él, había llegado a Occidente.
aaaEntre 1973 y 1993 su producción grabada sólo podría describirse como prodigiosa, con emisiones de más de 50 álbumes a su nombre con sellos de numerosos países (pakistaníes, británicos, norteamericanos, europeos y japoneses).
aaaNusrat Fateh Ali Khan destacó en Estados Unidos en 1989, cuando actuó en la Brooklyn Academy of Music’s Next Wave Festival. Antes de eso, The Sabri Brothers se significaron por sus importaciones de la música tradicional de Pakistán durante la década de 1970.
Real World fue la etiqueta en gran parte responsable del avance de Khan en el público no iniciado. Fue su capacidad de comercialización y de la plataforma proporcionada por la organización WOMAD, que lo presentó a los occidentales.
aaaKhan adoptó elementos no tradicionales desde su visita en 1989 a EE.UU. Instrumentos occidentales y grandes músicos, como Jan Garbarek y Peter Gabriel, han influido fuertemente en la producción de Khan en los últimos años. Este sabor occidental es evidente en Mustt Mustt, lanzado en 1990 fue un intento deliberado para dirigirse al mercado negro con sus arreglos no tradicionales, sin embargo, parece positivo frente a abominaciones posteriores. “Todos estos álbumes son experimentos,” dijo en 1993.
aaaKhan defiende y rompe con la tradición con tales “experimentos” y parece sentir que atraer al público es importante para dar a conocer el Qawwali. El artista se tira en dos direcciones: como tradicionalista, que se encarga de preservar la forma de la música, y sin embargo, como músico, siente la necesidad de descubrir nuevas formas de auto-expresión.
aaaTeniendo en cuenta que muchos qawwalis abandonaban la interpretación en santuarios por razones financieras, Khan expresaba que no podía renunciar a sus vínculos espirituales y personales con esos sitios y cada año, volvía a hacerlo en dos dargahs (santuario construido sobre la tumba de una figura religiosa), uno en Lahore y otro en Pak Patan.
aaaEn 1993, Nusrat participó como profesor artista residente en la University of Washington’s School of Ethnomusicology.
aaaSe le llamaba Shahenshah-e-Qawwali, que significa El emperador de qawwalis.
aaaFalleció a los 48 años de edad (16 de agosto de 1997, Londres) entre la consternación nacional de su país y del mundo entero. Una procesión interminable de lanzamientos póstumos apareció en los años siguientes.

http://www.musicianguide.com/biographies/1608001167/Nusrat-Fateh-Ali-Khan.html
http://buscamusica.es/contenido.php?id=45
http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:hifqxqw5ldke~T1
http://www.thehindu.com/fline/fl1418/14181230.htm